Drenaje Muscular Deportivo, una ayuda al dolor post ejercicio

El entrenamiento contra resistencia tiene grandes beneficios a nivel de salud y estético.
Cada día la gente toma mayor conciencia de la importancia de incluir pesas en su programa de entrenamiento. el cuerpo como respuesta a este nuevo estímulo se siente adolorido, es común escuchar “estoy o amanecí arratonado”.

¿Qué significa el “arratonamiento ” post ejercicio?

Nos han hecho creer que son concentraciones de ácido láctico cristalizado en el músculo lo que produce esa sensación de dolor. Realmente se debe a inflamaciones y microroturas en las fibras musculares. Cuando entrenamos a alta intensidad o incluimos nuevos ejercicios en nuestra rutina de pesas, rompemos las fibras musculares , esto causa una hipertrofia muscular; el cuerpo se encarga de reparar estas lesiones y estas fibras crecen de tamaño y se hacen más fuertes. Debido esto se Cobra sentido el famoso dicho ” NO PAIN, NO GAIN ” (sin dolor no hay ganancia), es importante escuchar a nuestro cuerpo y diferenciar el dolor de entrenamiento al de lesión.

¿Como podemos disminuir el dolor post ejercicio?

◦ Una de las herramientas, que ha nacido en los últimos tiempos es el Drenaje Muscular Deportivo (DMD), el cual es una técnica de masaje con movimientos profundos a nivel de músculos con el fin de acelerar la recuperación del tejido muscular, ya que mejora la circulación sanguínea y ayuda a eliminar las toxinas existentes en los músculos.

¿ Existen diferentes técnicas de DMD?

◦ Sí, efectivamente existen diferentes técnicas; el uso de ellas depende de la etapa (pre-post competición) o entrenamiento que se encuentre el Atleta.. Es muy importante tratarse donde un profesional con la preparación correcta y la experiencia, ya que sabrá cual o cuales técnicas son las recomendables utilizar con el fin de:
◦ 1 Recuperar y descargar los músculos mediante masaje de drenaje.
◦ 2 Calentar los músculos antes de la competición, oxigenándolos y aportándoles flexibilidad.
◦ 3 Relajar los músculos, dependiendo de la etapa de pre o post competición.
◦ 4 Aumentar el rendimiento en el entrenamiento.
◦ 5 Evitar lesiones musculares.
◦ 6 Ayudar a un alineamiento postural en el atleta.
◦ Dentro de la misma sesión de DMD, según sea el caso, se puede incluir diferentes técnicas de estiramiento muscular “stretching” ; con el fin de ayudar a los músculos y articulaciones a obtener una mayor flexibilidad y evitar posibles lesiones.

¿Qué beneficio debo obtener con el DMD?

◦ Desde hace más de una década los atletas que entrenan con pesas a alta intensidad saben de los beneficios de incluir dentro de su programa sesiones de DMD como parte de su rutina, ya que aumentan el rendimiento y disminuyen la probabilidad de alguna lesión importante.

◦ En qué momento exactamente es recomendable recibir DMD?
◦ Es recomendado al menos una vez al mes o dependiendo de la etapa de competición, una vez a la semana. Unido a una buena hidratación ya que nos va ayudar a eliminar las toxinas drenadas, por medio de la orina.

◦ Así como dedicamos tiempo para entrenar nuestro cuerpo y cuidamos la alimentación. Tenemos que dedicar tiempo para mantener en óptimas condiciones a nuestra máquina.

Alberto Alvarado Salas
Entrenador Personal y Terapeuta Manual Deportivo
Neovital wellness center
Tel 8811-8981
Correo neovital@me.com