Ronald Medrano

Un TICO compitiendo en USA raw nationals – Entrevista a Ronald Medrano

La semana pasada se realizó una de las competencias de powerlifting más grandes a nivel mundial, la Competencia Nacional de Powerlifting RAW de Estados Unidos y Costa Rica participó con un representante en la categoría -83kg. Ésta ha sido la segunda vez que compite en nacionales este TICO y logró una excelente posición, quedando de número 16 entre una gran cantidad de atletas Estadounidenses.  Este costarricense es Ronald Medrano, nacido en San José, Costa Rica, tiene 27 años de edad y es oriundo de San Francisco de Dos Ríos.

CR Powerlifting Magazine conversó con Ronald sobre su trayectoria en el deporte y sobre su participación en esta importante competencia, esperamos que les guste la entrevista.

Experiencia Deportiva:

Ex futbolista de Liga Deportiva Alajuelense en ligas menores hasta alto rendimiento. Logró beca deportiva en Estados Unidos para jugar futbol en Cal Poly por cuatro años.

¿Cómo es Ronald Medrano como Atleta?

Pues tengo una historia de ser una persona competitiva, como crecí en las ligas menores de la liga siempre tuve la mentalidad de tratar de ser el mejor, siempre trabajé extremadamente duro para lograr mis objetivos deportivos. Yo fui el futbolista que jugaba con mucha velocidad y creo que eso me hizo un jugador que dependía de su parte atlética en el campo futbolístico. Jugué todos los deportes que tenían una pelota involucrada: básquetbol, voleibol y hasta atletismo. Me gusta trabajar duro todos los días.

Me considero un atleta explosivo. Siempre he trabajado en ser la persona más fuerte en el mundo y cada día tomo la decisión de que voy a hacer todo lo posible para superar a la persona que fui el día anterior. 

¿Hace cuánto empezó a entrenar powerlifting?

Empecé a entrenar powerlifting hace cinco años cuando me retiré del fútbol. Terminé mi última temporada con el club y decidí que ya no tenía el amor por el juego de fútbol que siempre había tenido, pero como tengo el competitivismo en la sangre decidí competir contra mí mismo en las pesas. Después de empezar a ir al  gym me di cuenta que mi peso muerto y sentadilla eran bastante fuertes para mi edad. Después de buscar más información encontré que había competencias de powerlifting, y el resto es historia. 

¿Cuándo fue su primera competencia?

Mi primera competencia fue a finales del 2015, estuve entrenando por seis meses en lo que es el powerlifting, hasta que decidí hacer una competencia y no esperar hasta lograr un número mágico. Mucha gente dice que va a competir cuando logre algún número especial, pero mejor competir ya para tener marcas de competencia.

En esta competencia me fue bien, terminé primer lugar en mi clase y me enamoré del deporte. 

¿Por qué se metió en este deporte?

Pues me encanta superarme y en este deporte es algo de lo cual con trabajo duro y constante uno puede seguir mejorando y superándose.  

¿Cuáles han sido sus mejores marcas?

Squat: 562lbs

Bench Press: 336lbs

Deadlift: 711lbs

¿Qué tan importante es la nutrición y suplementación para usted como atleta? 

Es extremadamente importante, es algo que tomo muy en serio, tan en serio que no he comido comida rápida ni comidas altas en grasa por los pasados cuatro años. Veo a la comida como combustible, por ejemplo;  no vas a poner gasolina barata en un Lamborghini, verdad? Si le hechas combustible barato entonces el carro no le va a durar mucho. Le vas a poner la mejor gasolina posible, es lo mismo con el cuerpo. No como porque algo sabe rico, lo como porque sé que estoy preparándome para entrenar de la mejor manera posible. Consumo suplementos con multi vitaminas y creatina, como pollo o pavo todos los días con arroz integral. También mucho yogurt griego, crema de maní, miel y barras de proteína como bases de mi manera de comer. Es algo que hago todos los días con consistencia que hace que yo pueda conocer mi cuerpo de la mejor manera. 

¿Qué powerlifter admiras?

De todos los tiempos mis favoritos son Ed Coen y Jonnie Candito. Por ahorita es Russel Orhii y Brett Gibbs. 

¿Qué conoces del powerlifting de Costa Rica?

Sé que es un deporte que está en crecimiento. Hay bastante talento en Costa Rica y solo se necesita que se encuentre uno con el otro. Como Costa Rica es un país que vive fútbol, con el tiempo más personas se van a dar cuenta del powerlifting y van a tomar más interés. He tenido la oportunidad de experimentar el gran nivel de interés en Estados Unidos por el powerlifting y pienso que Costa Rica tiene la capacidad de lograr cosas maravillosas a nivel internacional. 

¿De los 3 movimientos, tiene alguno favorito? ¿Por qué?

¡Es el peso muerto cien por ciento! Es mi mejor movimiento. En la pasada competencia de “Raw Nationals” logré un peso muerto de 711lbs, en mi categoría 83kg. Me dieron dos luces rojas porque dijeron que fui demasiado atrás en mi lockout, no lo podía creer, pero subió extremadamente rápido y lo cuento para la próxima vez. 

¿Qué tal fue su preparación para USA Raw Nationals 2019?

Pues mi preparación fue la mejor hasta la fecha. Fue una preparación de básicamente 16 semanas. Tuve varios PRs durante el entrenamiento, por lo cual entré a la competencia con una confianza alta. Cambié de entrenador hace unos seis meses y fue un cambio excelente. 

¿Cuéntenos un poco de esta experiencia tan genial de competir ya 2 veces en USA RAW Nationals?

Pues es algo totalmente increíble, para clasificar a “nationals” aquí en Estados es algo muy difícil. Por ejemplo, en mi categoría de 83kg los 10 mejores de esa clase posiblemente puedan tomar el primer lugar en mundiales. ¡Eso es increíble! el nivel de talento que hay aquí. En mi opinión es porque muchos aquí en Estados Unidos empiezan a alzar pesas a la edad de 15 o 16 años. Aún más cuando son deportistas de fútbol americano, ya que ponen un énfasis en alzar pesas pesadas. Eso es diferente a un futbolista que no pone un énfasis en hacer sentadillas o peso muerto. Entonces veo que en Costa Rica se empieza a alzar pesas a una edad más tarde que en Estados y eso es una gran diferencia. Pero de vuelta a nationals, en esta pasada competencia termine 16 de 54. En los rankings de todo el año soy 16 de 834 creo. Es un honor representar a Costa Rica porque amo a mi patria y poder competir con los mejores del mundo representando a Costa Rica es siempre un sueño logrado. 

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de competir en Nacionales de Estados Unidos?

Lo más fácil es que la competencia es bastante organizada, la federación de Estados toma bastante tiempo para preparar el evento. Este año fue el evento más grande con más de 1200 atletas competiendo, todo se manejó rápido y con el mejor equipamiento. Lo más difícil fue la competencia en sí. Cada año el corte se hace más alto, la competencia se hace más fuerte entonces es muy difícil terminar top 20 y soy demasiado feliz con terminar en la posición número 16. 

¿A la hora de competir, hace algún corte de agua o siempre está en peso de competencia?

Normalmente estoy en peso para la competencia pero para las pasadas dos competiciones he tenido que bajar tres o cuatro kilos para lograr mi peso. Ya a este nivel entrenando a un peso superior es algo que sirve muchísimo en el entrenamiento porque te permite manejar más volumen de entrenamiento. Esta última vez bajé tres kilos en la última semana para apenas lograr peso y es algo que haré por el futuro que viene. 

¿Alguna vez le gustaría competir en Costa Rica?

Si, muchísimo. Ojalá en los próximos años pueda hacer una competencia nacional para disfrutar y apoyar a mis amigos ticos. Yo quiero que este deporte sea algo importante en Costa Rica y donde pueda poner mi granito de arena para ayudar con gusto lo hago y sería un orgullo inmenso poder competir en tierra tica. 

¿Qué metas se plantea como atleta para el 2020?

Pues ya tengo mis competencias planeadas por los próximos dos años. El próximo año estaré compitiendo en el Arnold que es la competencia más prestigiosa para un atleta de powerlifting en Estados Unidos, solo se puede ir clasificando de Raw Nationals. Después tengo planeado representar a Costa Rica en NAPF regionales en Puerto Rico el próximo año y ganar oro. Mis metas conforme números son Squat: 600lbs, Bench Press: 365lbs y Deadlift: 750lbs. 

¿Qué consejos les puede dar a los jóvenes o cualquier persona cuyo interés sea continuar mejorando en este deporte? 

Que tengan consistencia, yo nunca pierdo días en el gym. Sea que estoy viajando o lo que sea hago tiempo para hacer mi entrenamiento cuando toca. Este es un deporte que siempre podes mejorar si decides que es algo a la cual le quieres dedicar el tiempo. Tú competencia es tú mismo. Si quieres ser mejor persona cada día este es un deporte excelente para trabajar consistencia. Esto es una grande parte de mi vida y no cambiaría nada por tener la oportunidad de hacer esto todos los días. 

Para finalizar la entrevista le quiero dar las gracias a Dios primero que todo y a mi familia por siempre darme el soporte en todo lo que hago. Gracias a Danilo Ward por la oportunidad de la entrevista. Quiero agradecer a Manolo Campos y la federación tica de powerlifting por apoyarme. ¡Que siempre viva a Costa Rica!